martes, 23 de septiembre de 2008

NORMATIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

TRAMITACIÓN DE PREESCOLAR

  1. SOLICITUD DE AUTORIZACION

Este documento es fundamental para iniciar cualquier trámite de AUTORIZACION, por lo que debe de ser llenado con toda precisión y cuidado. Irá dirigido al Director General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y firmado por:

a) El representante legal, si es persona moral. Presentara acta de nacimiento e identificación oficial del representante legal, así como el acta constitutiva, sus modificaciones si las hubiere y poderes. El objeto social de la asociación deberá contemplar la impartición de educación en el nivel educativo solicitado.

b) El propietario si es persona física, que se acreditará debidamente, anexando acta de nacimiento e identificación oficial.

  1. PROYECTO EDUCATIVO

Una descripción de los Propósitos, Estrategias, Acciones, Metodología educativa, y Recursos didácticos de la institución ajustándose al

Programa Oficial Vigente en el Nivel.

  1. PROYECTO DE DESARROLLO

Misión y visión de crecimiento de la institución.

  1. PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS

Se presentara una carta compromiso de aplicación de los planes y programas de estudios aprobados por la Secretaria de Educación Publica. En caso de proporcionar al estudiante algún servicio adicional, se describirá en formato libre, por separado.

  1. PERSONAL DIRECTIVO

El personal directivo del plantel lo formaran preferentemente aquellas personas que cuenten con experiencia como directivos y docentes.

  1. INVENTARIO DE MOBILIARIO Y EQUIPO

  1. PROYECTOR DE HORARIO DE LABORES

Ø El personal directivo deberá anexar la siguiente documentación:

· Documentación que compruebe la preparación profesional que haya manifestado en el anexo correspondiente (titulo, cédula profesional, etc.).

· Currículum vitae.

· Documentación que demuestre tener experiencia en el puesto o área.

· Acta de nacimiento. En caso de ser extranjero, calidad migratoria y la autorización para realizar actividades de docencia.

ü El Director Técnico tendrá a su cargo la responsabilidad sobre los aspectos académicos y docentes del plantel, con independencia de las funciones administrativas que desempeñe; consecuentemente, se requiere:

§ Ser profesor de Educación Preescolar, Lic. en Educación Preescolar, egresado de escuela normal oficial o particular incorporada, o bien profesionista titulado en alguna licenciatura, de preferencia vinculada con la educación.

§ En caso de ser extranjero, acreditar que su calidad migratoria sea adecuada para desempeñar esas funciones.

  1. PERSONAL DOCENTE

Se firmara una carta – compromiso asegurando que todos los profesores del plantel cumplirán con el perfil estipulado para ser docente de un plantel educativo de educación preescolar. (Licenciado o Profesor normalista en Educación Preescolar).

  1. PROYECTO DE REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTITUCION

Debe incluir todo lo pertinente a la normatividad del funcionamiento interno de la institución. Las disposiciones mínimas que debe contemplar este reglamento son:

§ Objetivo y propósito de la institución educativa.

§ Tiempo de vigencia.

§ Requisitos del Ingreso.

§ Requisitos docentes.

§ Derechos y Obligaciones de los Maestros.

§ Normas para el acceso, uso y permanencia en las instalaciones.

§ Derechos y obligaciones de los estudiantes.

§ Derechos y obligaciones de los Padres de Familia.

§ Requisitos para otorgar y mantener las becas oficiales y de la escuela.

§ Requisitos de permanencia.

§ Criterios de evaluación.

§ Responsabilidad por incumplimiento al reglamento, sanciones y procedimientos para su aplicación.

  1. FOTOGRAFIAS DE LA ESCUELA INTERNAS Y EXTERNAS

ORDEN EN QUE SE PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS E INCORPORACIONES.

1A--ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (INDISPENSABLE).

1. SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (anexar acta de constitución de la Asociación Civil o de la Sociedad Civil) persona física: anexar escrituras notariadas o contrato de arrendamiento o comodato (notariado en ambos casos RATIFICADO ante Notario Público).

2. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DEL NOMBRE DEL PLANTEL ( anexar una cuartilla por cada uno de los tres nombres de la terna con su fundamentación )

3. CARTA COMPROMISO, ANTE LA S.E.C. DE QUE NO IMPARTIRÁ CLASES HASTA QUE ÉSTA AUTORIDAD EDUCATIVA LO INDIQUE. (Sustituir en el caso de tener mas de dos años funcionando por un HISTORIAL de Servicio: Fundamentar su origen, listados de exalumnos con nombre del padre y teléfono, fotos, cartas de padres de familia etc).

4. ACTA DE NACIMIENTO DEL SOLICITANTE (original y copias)

5. PLANO O CROQUIS ACOTADO DEL PLANTEL EDUCATIVO. Destacando en cada espacio físico cuantos metros cuadrados y cuantos alumnos. Remarcar baños hombre, baños mujeres y de personal. Remarcar el lugar donde se ubica el asta bandera (ésta debe tener una altura de 5 metros ). Anotar distancia aproximada a las escuelas más cercanas y los niveles de las mismas. En preparatoria debe existir una distancia mayor a 500 metros de la más cercana. El plano acotado deberá contener la identificación de cada espacio y medida en metros cuadrados (TAL Y COMO LABORARÁ COMO ESCUELA) DEBERA PRESENTARSE ANTE OBRAS PUBLICAS

6. DOCUMENTO CERTIFICADO ANTE NOTARIO PUBLICO QUE ACREDITE LA OCUPACIÓN LEGAL DEL INMUEBLE (observación del punto numero 1 de este listado)

7. CONSTANCIA DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL EXPEDIDA POR LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA CORRESPONDIENTE, POR PERITO AUTORIZADO. Por la PRESIDENCIA MUNICIPAL.

8. LICENCIA DE USO DE SUELO EXPEDIDA POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL.- Debe indicar el nivel del servicio educativo que se ofrece (NO GENÉRICO: ESCUELA, EDUCACIÓN ETC (Debe decir preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, o todos ellos juntos) POR DESARROLLO URBANO * EL INTERESADO DEBE PRESENTAR PARA ESTE TRAMITE EL PLANO CATASTRAL ACTUALIZADO Y ACOTARLE SI ESTA O NO FUNCIONANDO COMO ESCUELA O SI ES PROYECTO.

9. DICTAMEN DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL DONDE SE EXPRESE EL CUMPLIMIENTO DEL PLANTEL Y LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.- Solicitando la hoja rosa. POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL,

10. DATOS GENERALES DEL INMUEBLE Y DE LAS CONDICIONES MATERIALES DEL MISMO (anexar fotos del interior y del exterior del edificio)

11. CONSTANCIA DE LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD E HIGIENE (Por el. Centro de Salud)

12. INVENTARIO DE MOBILIARIO, EQUIPO Y MATERIAL DIDÁCTICO (incluir en los datos generales de la escuela según formato. Anotar todas las características de los muebles)

13. PLANTILLA DEL PERSONAL (Anexar un organigrama)

· DIRECTOR(A) ADMINISTRATIVA NO REQUIERE PREPARACIÓN ESPECIFICA EN VIRTUD QUE NO PARTICIPA EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. REQUIERE CARTA DE RECOMENDACIÓN. ______

· DIRECTOR(A) TÉCNICO(A) ((SIN GRUPO)) DIRECTOR(A) CON GRUPO:

· A).-CEDULA PROFESIONAL Y TITULO______

· CARTA DE RECOMENDACIÓN______

· PROPUESTA PARA OCUPAR EL CARGO______

· PROTESTA______

· DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES ((curriculum vitae) CONSTANCIA DE SERVICIO DE DOCENTE MÍNIMO 3 AÑOS (en preescolar) y 5 en primaria.______

· PERSONAL DOCENTE: (PÁG. 19 Y 22) REQUIERE CEDULA PROFESIONAL Y TITULO O ACTA DE EXAMEN_______

· CARTA DE RECOMENDACIÓN _______

· CERTIFICADO DE CALIFICACIONES_______

· PROTESTA_____

· DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES______

· PERSONAL DE APOYO DOCENTE. (PÁG. 19 )

· PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE INTENDENCIA.

· OTROS: ( PÁG. 19 ) ** ASUNTO EXTRANJEROS.

· TODO EL PERSONAL REQUIERE:

· ACTA DE NACIMIENTO_____

· CERTIFICADO DE SALUD DE ALGUNA DEPENDENCIA OFICIAL (UNA O DOS SEMANAS ANTES DE ENTREGAR EN DEFINITIVA LA DOCUMENTACIÓN) _____

· CONTRATO DE TRABAJO____

· CEDULA DE REGISTRO FEDERAL DE CAUSANTES____

· DOS FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL____

· CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES____

14. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO_______

15. PROYECTO DE HORARIO DE LABORES_______

16. BASES ECONÓMICAS SOBRE LAS CUALES SE SUSTENTARA EL PLANTEL (ESTIMACIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS _________

17. DIRECTORIO DE SALUD. (SI TIENE SEGURO ESCOLAR ESPECIFICAR COMPAÑÍA Y HOSPITALES) CLÍNICAS Y CONSULTORIOS DEL ENTORNO. ­­­­­­_______

18. REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA (INCLUYENDO EL INTERIOR DE ALUMNOS, PADRES Y PERSONAL ASÍ COMO LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS) Firmado y sellado por PROFECO

19. ****** LOS NO CONTEMPLADOS EN ESTE LISTADO Y SOLICITADOS EN LOS DIFERENTES INSTRUCTIVOS.